¿Qué hay con las proteínas funcionales?

DIBAR BLOG
Dibar Blog
 

¿Qué hay con las proteínas funcionales?

Por su nombre podemos asociarlas con las proteínas más comerciales o que podemos obtener de diferentes alimentos, sin embargo, las proteínas funcionales son aquellas que le brindan al organismo las propiedades esenciales para su correcto funcionamiento de una forma más pura y directa; estas proteínas funcionales son las favoritas de los deportistas, pacientes de enfermedades cardiovasculares o de la vista y muchas marcas en la industria del cuidado del cabello y la piel las incluyen en sus productos para brindar mejor calidad a sus consumidores.

Las proteínas funcionales se obtienen de diferentes fuentes, pero a través de diversos procesos químicos se aíslan y se reproducen para conservarlas en su forma más pura y que puedan brindar beneficios con mejores resultados. Estas proteínas están presentes en suplementos alimenticios de presentaciones variadas, como tabletas, bebidas, cápsulas, polvos para preparar, jarabes, gomitas, entre otras.

600x280

Factores de aumento

La incidencia de problemas de salud aumentan, pero con ella el conocimiento de los buenos hábitos alimenticios, un interés por mejorar el estado físico y la conciencia sobre la salud. Todo esto contribuye al crecimiento del mercado de proteínas funcionales. Actualmente, el valor del mercado de las proteínas funcionales oscila entre los 4,62 mil millones de dólares y se estima que aumente 5.7% más cada año hasta el 2028 que comprende el periodo de pronóstico de estas proteínas.

Afortunadamente los consumidores son más conscientes de su ingesta nutricional, de las ventajas de la actividad física y del uso de complementos alimenticios para satisfacer las necesidades nutricionales del organismo, esto también está impulsando la venta de proteínas funcionales, pero esta es sólo una parte.

600x280

La implantación de gimnasios y las tendencias que animan a los consumidores a centrarse en la salud, han aumentado la venta de suplementos dietéticos. Además, los nuevos gimnasios, en conjunto con actividades de publicidad y marketing y con motivación por los beneficios monetarios, ofrecen a los consumidores atractivos planes de suscripción para aumentar la venta de suplementos para adelgazar y los suplementos para el control del peso. Entonces, podemos prever que este mercado tendrá crecimiento y posición de aquí a la próxima década (o hasta que otra tendencia nutricional llegue y haga de las suyas).

Por otro lado, América del norte es el país que actualmente más consume este tipo de suplementos, pues dentro de su cultura nutricional está la tendencia de procurar y medir su alimentación, además de equilibrar con el ejercicio. Esto sin mencionar que el segmento de edad avanzada continúa en aumento y también las enfermedades que afectan la calidad de vida.

600x280

Pero...

No todo resulta tan fascinante, pues lamentablemente el brote de COVID-19 interrumpió la cadena de suministro en todo el mundo.

Los precios aumentaron debido a los bloqueos, además el capital humano limitado en las empresas afecta gravemente al mercado de las proteínas y el desarrollo de estos productos. Muchos países han regulado el movimiento de personas y mercancías, lo que conduce a una disminución de las entregas, barricadas y otros problemas logísticos. Aún así, se espera que el mercado de proteínas crezca después de la pandemia y atraiga inversiones e iniciativas de investigación para aumentar las aplicaciones de este producto.

600x280

Las proteínas funcionales con mayor demanda

Las proteínas se clasifican de forma diferente conforme a la función que se busca de ellas: encontramos la caseína, para apoyar al desempeño deportivo, hidrolizada para que el cuerpo la asimile de forma ideal y adicionada con aminoácidos y otros nutrientes que participan en el buen funcionamiento del sistema inmunológico. También las encontramos de origen animal como la proteína de suero de leche y vegetal, como la proteína de soja. Estas proteínas funcionales han tenido mayor auge durante los últimos años por las tendencias fit y por que el cuidado de las especies animales y el veganismo están en aumento.

En referencia a las proteínas hidrolizadas, han vivido una gran demanda desde los últimos cinco años. Este tipo de proteínas funcionales se obtienen calentando fuentes de proteínas purificadas con ácido o añadiendo enzimas proteolíticas, seguido de varios procedimientos de purificación. Estas proteínas, además de ser las responsables de mejorar la producción de insulina en el organismo, aumentan la concentración plasmática de aminoácidos y facilitan la digestión de las proteínas.

600x280

En polvo, en gomitas, lista para beber y más.

Por su practicidad a la hora de su consumo, las bebidas o jugos listos para su consumo son el formato preferido de los consumidores, por eso se convierten en el enfoque de las marcas desarrolladoras de este tipo de suplementos. Por otra parte, es bien sabido que el segmento deportivo se ve atraído por los formatos en polvo por la libertad al momento de dosificar la cantidad de producto a consumir. De cualquiera de las dos formas, los sabores añadidos a los productos son siempre atractivos y existe una enorme variedad a elección de los consumidores.

 
600x280
 
600x280
 
Dibar® y su logotipo son marcas registradas de Laboratorios Dibar® en México y en otros países. Para preguntas y comentarios referentes al contenido anterior escríbanos al correo: Comunicación Dibar, no olvide añadirnos a su libreta de direcciones, contactos o lista de remitentes seguros. Consulte la Política de privacidad de Dibar® aquí.
 
 

Comentarios