La importancia de la salud inmunológica, desde siempre y en la actualidad

DIBAR BLOG
Dibar Blog
 

La importancia de la salud inmunológica, desde siempre y en la actualidad

En otros artículos de nuestro blog hemos hablado de acontecimientos del último año como resultado de la llegada de la pandemia. Sabemos que algunas prácticas adoptadas para fortalecer la salud hoy son parte del estilo de vida de los consumidores; entre estas actividades están el ejercicio en casa, mejores hábitos alimenticios, cuidado de la piel y educación emocional. Sin embargo, el apoyo en suplementos que fortalecen la salud resultó ser la tercera industria con mayor demanda e incremento del 2020 porque los consumidores comenzaron a prestar mayor atención a su salud.

Los suplementos con componentes benéficos para la salud inmunológica son el tercer segmento más grande del mercado mundial con un valor de USD $6,650 millones, pues hoy el cuidado del sistema inmune es una prioridad para los consumidores, además, un 21% de la población global dice tener interés en comprar suplementos con compuestos para apoyar la salud inmunológica.

El sistema inmune se percibe ampliamente como una base para una buena salud. Aún así, los consumidores también comprenden el papel que juegan los factores biológicos y ambientales.

600x280

¿Qué es el sistema inmunológico y cómo funciona?

El sistema inmunológico es una red de células, tejidos y órganos que ayudan al cuerpo a combatir infecciones, enfermedades y sustancias dañinas o extrañas. Estas sustancias, conocidas como antígenos, pueden ser gérmenes, bacterias, virus, sustancias químicas o toxinas, aunque también pueden ser células dañadas por el cáncer o quemaduras solares.

Cuando estos antígenos invaden al cuerpo, el sistema inmune los reconoce y ataca. A esto se le llama respuesta inmune y parte de esta respuesta es producir anticuerpos, que son proteínas que actúan para atacar, debilitar y destruir antígenos.

Después, cuando el cuerpo vuelve a ser atacado por antígenos, el sistema inmune puede identificarlos y enviar los anticuerpos correctos para combatirlos. Por esto el cuerpo no se enferma. A esta protección contra enfermedades específicas se le conoce como inmunidad.

600x280

Hay tres tipos diferentes de inmunidad:

  • Inmunidad innata: Como lo sugiere el nombre, es la inmunidad con la que se nace. Es la primera tropa de defensa del cuerpo, incluye barreras como la piel y las membranas mucosas que evitan que sustancias nocivas entren al cuerpo, además produce células y sustancias químicas que pueden atacar sustancias extrañas.
  • Inmunidad activa: Es conocida también como inmunidad adaptativa, pues se desarrolla cuando el cuerpo se infecta o se vacuna contra una sustancia extraña. La inmunidad activa suele ser de larga duración y, para muchas enfermedades, puede durar toda la vida.
  • Inmunidad pasiva: Sucede al recibir anticuerpos contra alguna infección o enfermedad en lugar de generarlos por medio de su propio sistema inmunitario. Por ejemplo, los bebés recién nacidos que tienen anticuerpos de sus madres. La inmunidad pasiva también puede desarrollarse a través de productos sanguíneos que contengan anticuerpos. Este tipo de inmunidad brinda protección inmediata pero con una duración de pocas semanas o meses.

600x280

¿Cómo combatir los posibles problemas del sistema inmunológico?

En ocasiones el cuerpo puede generar respuestas inmunes aunque no existan amenazas reales. Esto puede desarrollar alergias, asma y enfermedades autoinmunes. Si la persona padece una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca por error a las células sanas de su cuerpo.

Otros problemas del sistema inmunológico suceden cuando este no funciona bien. Estos problemas incluyen enfermedades por inmunodeficiencia y de padecerlas, el cuerpo se infectará con más frecuencia, durante mayor tiempo y con mayor intensidad, pudiendo generar infecciones más graves y más difíciles de tratar.

Estos padecimientos pueden prevenirse al fortalecer la salud inmune con alimentos que contienen vitaminas A, C, D, E, minerales, omega 3 y antioxidantes, entre otros. Entre estos alimentos se encuentran los cítricos, berries, verduras, salmón y pescados grasos, además de carnes, legumbres y productos lácteos. Estos alimentos contienen grandes aportaciones energéticas y de beneficio para el sistema digestivo y nervioso, que también sugieren beneficios al sistema inmunológico y permiten al cuerpo combatir enfermedades e infecciones por virus, bacterias, condiciones climáticas y de contaminación que afectan al cuerpo.

600x280

Tendencias en suplementos para el sistema inmunológico y más

Aún así, las alternativas como suplementos en pastillas, softgel y jugos que aportan las cantidades exactas de vitaminas, minerales y nutrientes para fortalecer las defensas del organismo, han resultado ser las favoritas de los consumidores y se prevé que compuestos para la salud digestiva e inmunológica, el estrés, apoyo energético, físico y mental y que cuenten con una ciencia sólida que respalde sus beneficios, tienen un futuro sólido dentro de la industria de los suplementos.

El 60% de los consumidores ahora están más atentos al impacto que sus alimentos tienen en el medio ambiente, además, 56% dice que prestan más atención a los ingredientes naturales al comprar alimentos y bebidas.

600x280
 
 
600x280
 
Dibar® y su logotipo son marcas registradas de Laboratorios Dibar® en México y en otros países. Para preguntas y comentarios referentes al contenido anterior escríbanos al correo: Comunicación Dibar, no olvide añadirnos a su libreta de direcciones, contactos o lista de remitentes seguros. Consulte la Política de privacidad de Dibar® aquí.
 
 

Comentarios