¿Qué debe contener una etiqueta de suplementos alimenticios?

DIBAR BLOG
Dibar Blog
 

¿Qué debe contener una etiqueta de suplementos alimenticios?
 
 
 
 
La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) han compartido los parámetros mínimos que debe concentrar cada etiqueta de suplementos alimenticios en nuestro país, nosotros los desglosamos en este documento para hacer más fácil su comprensión y aplicación.

Aunque no es necesario seguir ningún orden específico, sí es importante incluir cada uno de los siguientes datos en la etiqueta de un suplemento.

Podemos comenzar por el nombre del producto y en seguida la denominación genérica que describe el tipo de producto que contiene el envase, en este caso, un “suplemento alimenticio” y después de esto, su denominación específica (a base de aceite de salmón, por ejemplo).


600x280


El contenido neto del envase debe detallarse también, así como el gramaje de cada cápsula, píldora, sachet, gomita u otros diferentes formatos de producto contenidos en el envase o empaque. La principal razón por la que se especifica el contenido es para informar al consumidor, pues en diversas ocasiones se incluyen este tipo de productos en estrictos planes alimenticios y las especificaciones de contenido les permiten determinar la cantidad que deben ingerir.

Por los mismos temas de información para el consumidor es que la lista de ingredientes también debe incluirse desglosando cada uno en orden cuantitativo (de mayor a menor cantidad). Las condiciones de vida de cada consumidor son diferentes y cada uno consume los productos que mejor aportan a sus necesidades nutricionales, por esta razón el usuario tiene el derecho de conocer lo que consume y las marcas tienen la importante labor de informar.


600x280


Las instrucciones para conservar, preparar y consumir el producto también deben especificarse, como tomar 1 o 2 cápsulas al día después de cada comida, entre otros detalles del producto.

Otros factores importantes son las leyendas precautorias, que usualmente describen componentes del producto que pueden representar algún riesgo para el consumidor, así como las leyendas de advertencia, que hacen ver al consumidor los riesgos detrás del consumo del producto bajo determinados padecimientos o condiciones de vida, como el embarazo o alguna enfermedad particular.

También es importante incluir el nombre y la dirección del fabricante o importador, envasador, maquilador y distribuidor, así el consumidor puede encontrar a dónde recurrir en caso de alguna situación competente al producto, sin dejar fuera la marca del producto, que puede ir al frente o en diversas aplicaciones en la etiqueta o empaque.


600x280


Por último e igual de importante, se debe incluir la tabla de información nutricional, que explica el contenido energético por porción, refiriéndonos a proteínas, grasas, carbohidratos, sodios, vitaminas y otros componentes del producto para que el consumidor determine si el producto que está por consumir podrá cumplir las funciones que este busca. Es importante que quien etiqueta el producto tenga toda la información necesaria para difundirla y contar con la aprobación de COFEPRIS para garantizar la correcta comercialización del producto y asegurar la inocuidad del mismo.

Bibliografía sobre etiquetado en suplementos alimenticios

Etiquetado de suplementos alimenticios

 
600x280
 
Dibar® y su logotipo son marcas registradas de Laboratorios Dibar® en México y en otros países. Para preguntas y comentarios referentes al contenido anterior escríbanos al correo: Comunicación Dibar, no olvide añadirnos a su libreta de direcciones, contactos o lista de remitentes seguros. Consulte la Política de privacidad de Dibar® aquí.
 
 

Comentarios