La fórmula, factor indispensable detrás del éxito de cada producto.



Uno de los grandes retos en la industria de suplementos alimenticios y productos para el cuidado personal es desarrollar fórmulas efectivas y seguras, motivo que nos lleva a ejecutar cada una de nuestras labores de la mejor manera posible para cumplir nuestros objetivos y los de nuestros clientes.


Soy Jessica Pérez, gerente del departamento de formulación de Laboratorios DiBAR, te comparto esta información a considerar al momento de elegir un laboratorio maquilador.

 

 

 

 

La calidad de cada producto debe ser la motivación principal detrás de su fórmula, pero, ¿Qué pasa cuando un cliente tiene una idea de producto y su laboratorio no la puede desarrollar? Esto puede deberse principalmente a dos factores: el laboratorio no tiene los recursos para desarrollar el producto o los ingredientes que el cliente desea no son los indicados, razón que lleva a los formuladores a omitirlos o sustituirlos.


Esta situación es frecuente por las expectativas que cada cliente deposita en su producto, pues piensa principalmente en las funciones que quiere o en los ingredientes populares que desea concentrar en él sin conocer sus condiciones de uso, es aquí donde entran las diferentes labores del formulador.






Tipos de laboratorios

 


Un laboratorio con servicios integrales ofrece desde la formulación hasta el empaquetado final del producto, además de ser experto en la regulación del mismo, lo cual le permite comercializarse en el mercado. En temas de formulación, se tienen dos opciones de laboratorios, uno con fórmulas de stock y otro con fórmulas innovadoras o personalizables.


Cuando es el caso de un laboratorio con fórmulas de stock, este ya conoce los componentes permitidos en los gramajes o cantidades especificados en su propio país. A este tipo de servicio se le conoce como white label product. En estos casos el laboratorio se limita en agregar componentes adicionales a las fórmulas, por tanto, el cliente debe adaptarse a las posibilidades que este le ofrece.



 



Entonces, el cliente elige del catálogo de fórmulas prediseñadas la que más se adecua a lo que quiere y continúa con el proceso de elección del empaque y/o etiqueta para vender el producto con su propia marca.


Por el contrario, cuando se trata de un laboratorio con fórmulas personalizables, el formulador se encarga de crear desde cero la fórmula del producto con los ingredientes que el cliente desea.



Personalización en fórmulas

 

El formulador se encarga de realizar una investigación exhaustiva sobre el producto, sustancias e ingredientes que se desean maquilar, así como la normativa que deberá llevar acorde al lugar donde se piensa comercializar, además, como antes se mencionó, el formulador no solo crea la fórmula desde cero, también realiza muestras del producto antes de que salga al mercado y una vez aprobado se da inicio con la maquila.


Sin embargo, dentro de la industria de la maquila de productos dirigidos al consumo, existen distintos entes que se encargan de regular la comercialización de los mismos. Las fórmulas deben cumplir con la normativa correspondiente ya que considerando que todo en exceso es malo, muchas sustancias, componentes, ingredientes e incluso plantas están limitadas a ciertas cantidades específicas para su correcto funcionamiento sin atentar en contra de la salud del consumidor.

 



El personal, secreto detrás del éxito

 

Un factor que indudablemente influye en la aceptación y trascendencia del producto es el equipo de formuladores que lo desarrollan. Usualmente son perfiles inclinados a la química, farmacología, bioquímica u otras ciencias que estudian la interacción entre los componentes de cada producto con el organismo del ser vivo. Las bases de cada una de estas ciencias forman profesionistas que desarrollan sus labores de forma profesional e íntegra.


Este personal, al ser altamente capacitado, debe desempeñar cada labor bajo buenas prácticas de manufactura. Este último factor propicia una certificación que garantiza la inocuidad con la cual el laboratorio desarrolla cada producto, mismo factor que le brindará un valor agregado a tu producto.





 

¿Qué sucede cuando un cliente tiene alguna idea y el laboratorio no la puede llevar a cabo?


En ocasiones el cliente solicita productos de los cuales desconoce los componentes, pide productos con ingredientes en gramajes que por temas de normatividad no pueden incluirse y en casos más particulares, desea un producto cuya fórmula no se puede realizar porque no tendría ningún efecto en quien lo consuma.


En estos casos, el equipo de formulación tiene la gran labor de proponer nuevas fórmulas que puedan cumplir la expectativa del cliente, con ingredientes alternos que sean aprobados por los entes reguladores, que también aseguren la calidad y seguridad del producto, sin dejar de lado la calidad en cuanto a la presentación, consistencia, sabor, aroma o color del producto acorde su uso o aplicación.


Ahora que conoces a grandes rasgos lo que implica maquilar tu producto con un laboratorio con fórmulas de stock o con uno de fórmulas personalizables, te recomendamos acudir con el que se adapte a tus necesidades, sin olvidar tomar en cuenta tus mínimos de producción, etiquetado y/o empaque para garantizar la calidad y seguridad de tu producto.

 







Dibar® y su logotipo son marcas registradas de Laboratorios Dibar® en México y en otros países. Para preguntas y comentarios referentes al contenido anterior escríbanos al correo: Comunicación Dibar, no olvide añadirnos a su libreta de direcciones, contactos o lista de remitentes seguros. Consulte la Política de privacidad de Dibar® aquí.

Comentarios